Probike + Rodamón: la vuelta al mundo en bici, 20 (Río Claro, Costa Rica)
04/07/2013

Home/Noticias/Probike + Rodamón: la vuelta al mundo en bici, 20 (Río Claro, Costa Rica)
04/07/2013

Probike + Rodamón: la vuelta al mundo en bici, 20 (Río Claro, Costa Rica)
04/07/2013

Eh, no penséis que quiero que me odiáis, simplemente tengo la esperanza de inspiraros para que algún día vosotros también os conviertais en trotamundos.

La última vez que os escribí acababa de entrar en Colombia. Pues bien, si sois amantes de las escaladas demenciales, os recomiendo que vayáis para allá a subir alguno de los míticos “altos” de montaña que os elevarán a más de 3.000 metros de altura.

Prácticamente cada día me tocó superar unos desniveles de entre 1.000 y 1.500 m. Al sur del país, por los alrededores de Pasto, la mañana solía empezar con un ascenso intenso desde el valle hasta llegar al paso. Una vez arriba, la carretera se precipitaba hacia el fondo del valle siguiente y al día siguiente la historia se repetía.

En los puertos, como el de La Línea, de 3.150 metros sobre el nivel del mar, temblaba de frío sobre la bici. Al llegar al fondo del valle, a tan sólo un puñado de cientos de metros de altitud, el calor era tan intenso que enseguida me quedaba todo sudado, y eso con sólo unos minutos de diferencia.

Curiosamente, justo una semana después de que completara mi recorrido hasta Bogotá, comenzó la Vuelta a Colombia y muchas etapas eran calcadas a las que yo acababa de hacer, eso sí, me imagino que los corredores llevaban bicis de carretera e iban una algo menos cargados que yo.

A pesar del esfuerzo ingente que debía invertir cada día en hacer los 100 km de rigor a través de los Andes, el paisaje era tan espectacular que valía la pena. Durante los ascensos, algunos de tres horas seguidas, me sentía agotado, pero nunca harto de lo que estaba haciendo porque la presencia imponente de las montañas verdes me animaba en todo momento.

También tuve la suerte de reunirme con muy buena gente, como la Maritza y su familia, que me acogieron y ofrecer un tour privado por Cali, y Marc, un amigo catalán instalado recientemente en la capital que me dejó quedarse en su casa mientras resolvía los trámites para volar hasta Panamá, entre ellos, la siempre desagradecida tarea de encontrar una caja de cartón para empaquetar en ella la bici. Después de visitar tres tiendas de ciclismo, en la cuarta me vendieron una por 8.000 pesos.

Si tuve que coger un avión es porque no hay paso por carretera entre Colombia y Panamá, ya que a lo largo de unos 70 km se extiende la masa selvática conocida como Tapón del Darién. Por tanto, las alternativas son tomar un barco o un vuelo.

Así pues, llegué a la Ciudad de Panamá el 14 de junio, tal como había quedado con Cris, mi novia, que me visitaría durante un par de semanas aprovechando sus vacaciones de verano. Fuimos tan puntuales que nos encontramos en la cola de inmigración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, aunque ella venía de Barcelona y yo de Bogotá.

Durante estas “vacaciones”, como si la vuelta al mundo no fuera suficiente, estuvimos paseando por Panamá procurando conseguir una buena mezcla de conocer el país y descansar. Visitamos lugares típicos como los paraísos caribeños de Bocas del Toro y la comarca Kuna Yala, el famoso canal y la pintoresca isla de Taboga. También nos reencontrarnos con Abdiel, Óscar y Tomás, amigos panameños que conocí en un viaje anterior (sin bici, aun estaba bien de la cabeza), en el año 2006.

Pero la vuelta al mundo debía continuar y llegó el día que Cris volvía a casa. Inmediatamente me puse en marcha y en cuatro días he atravesado Panamá. Las etapas se han hecho bastante duras porque he tenido que recuperar la forma. Parece mentira, pero aunque me haya pasado once meses pedaleando, un descanso de dos semanas es suficiente para ablandar todos los músculos. Además, el calor y, sobre todo, la humedad exagerada, hacen que me empiece a correr el sudor a cascadas apenas montar las alforjas de buena mañana. Por suerte, cada tarde, con puntualidad inglesa, cae un buen chaparrón tropical que me refresca las ideas.

Esta misma tarde he entrado en Costa Rica. Estos países de América Central son tan pequeños que en un santiamén ya estaré en México. Queda poco, se acerca el día de volver a casa, pero no os preocupéis, que de momento seguimos rodando!

Xavi Narro es guionista de televisión. Ha trabajado en Mediapro, Barcelona TV y el “APM?” De TV3 antes de dejarlo todo para dar la vuelta al mundo en bici con el apoyo de Probike. También puede seguir su aventura en:

www.rodamon.tv

facebook.com/rodamon.tv

@ Rodamontv

By | 2015-03-17T09:41:15+00:00 Julio 11th, 2013|Noticias|Comentarios desactivados en Probike + Rodamón: la vuelta al mundo en bici, 20 (Río Claro, Costa Rica)
04/07/2013

About the Author: